CARTA PARA LIBERACIÓN DE MUESTRAS
La carta para liberación de muestras es un documento que permite al importador realizar el desaduanamiento de X número de muestras las cuales son requeridas para comenzar el proceso de certificación en la norma requerida, esta carta facilita que el importador cuente con el x número de muestras que la norma de referencia a cumplir requiere para poder llevar a cabo el proceso de certificación. Si usted actualmente requiere un proceso de certificación y no cuenta con muestras disponibles pero si cuenta con muestra detenida en la aduana; este documento es ideal para que la autoridad le permita extraer una o varias muestras, dependiendo de las que la norma en referencia requiera, para poder comenzar el proceso de certificación lo antes posible.
¿EN QUE CASOS ES ÚTIL LA CARTA PARA LIBERACIÓN DE MUESTRAS?
La carta es útil cuando el importador ya tiene producto detenido en la aduana que por falta del certificado de cumplimiento la autoridad no le permite continuar con su proceso de desaduanamiento. El proceso de certificación requiere de una o más muestras (dependiendo la norma de que se trate) para poder comenzar el proceso de pruebas de laboratorio, es en este caso donde la carta para liberación de muestra es útil y necesaria.
¿CUANTAS MUESTRAS PUEDO LIBERAR CON UNA CARTA?
El número de muestras que se puede liberar con una carta depende de la NORMA OFICIAL MEXICANA que se desee cumplir, dependiendo el tipo de producto y las características del mismo se puede definir la NORMA OFICIAL MEXICANA a cumplir y con ello determinar el número de muestras necesario para poder llevar a cabo este proceso es por ello que el número de muestras será definido una vez recabada la información necesaria sobre el producto que usted desee importar.
En CONSULTORIA CASMAR contamos con más de 19 años apoyando a fabricantes e importadores de diversas industrias en la gestión de su carta para liberación de muestras. Si usted desea una carta para liberación de muestra por favor contacte con nuestro departamento de ventas que con gusto podrá apoyarle en todo lo necesario para la rápida gestión de una carta para liberación de muestra
¿TIENE DUDAS?, LE MOSTRAMOS LAS PREGUNTAS MAS FRECUENTES DE QUIENES HAN CONTRATADO NUESTRO SERVICIO
En consultoría CASMAR entendemos perfectamente que las empresas no tienen por qué ser expertas en el cumplimiento de estos temas puesto que su modelo de negocio está enfocado a satisfacer las necesidades de sus clientes y no forzosamente está relacionada con el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas, conscientes de ello ponemos a sus disposición nuestra experiencia de más de 19 años en el sector y más de 15 mil certificados gestionados con éxito para que usted y su empresa puedan llevar a cabo este proceso de la manera más rápida y cómoda posible a fin de que ustedes puedan continuar con su plan de negocios en tiempo forma.
¿CUANTOS MODELOS PUEDO AMPARAR CON UNA CARTA DE LIBERACIÓN DE MUESTRAS?
El número de modelos que se puede amparar con una carta de liberación de muestra depende directamente de la NORMA que se desee cumplir, es decir existen NORMAS OFICIALES MEXICANAS que requieren más de un modelo para poder llevar a cabo el proceso de pruebas de laboratorio, existen otras normas en las cuales únicamente es requerido un modelo representativo. Lo anterior puede ser determinado mediante un proceso de agrupación de familia de sus productos. En CONSULTORIA CASMAR podemos apoyarle de manera rápida y efectiva para determinar la agrupación de familia de sus productos y con ello poder definir de forma rápida el número de modelos que usted requiere para una carta de liberación de muestra.
¿MI CARTA DE LIBERACIÓN DE MUESTRA TIENE VIGENCIA?
Si, las cartas para liberación de muestras pueden tener una vigencia de 30 días naturales, el cual es un tiempo suficiente para que el importador pueda llevar a cabo el proceso de desaduanamiento de la muestra..
¿QUE PASA SI ME EQUIVOCO Y MI PRODUCTO NO COINCIDE CON MI CARTA?
En diferentes ocasiones ha llegado a ocurrir que por una mala comunicación o por descuido ya sea del importador o del proveedor alguno de los datos indicados en el producto (marca, modelo, especificaciones eléctricas, número de serie) no coinciden con los datos plasmados en la carta para liberación de muestras, en este caso es posible corregir la carta sin embargo esto puede ocasionar costos adicionales.
¿CUANTO TIEMPO DEMORA UNA CARTA PARA LIBERACIÓN DE MUESTRA?
El tiempo para tener una carta de liberación de muestra depende de varios factores, entre ellos el producto del que se trate, la NORMA OFICIAL MEXICANA que se desee cumplir y la carga de trabajo del organismo que facilitara la carta, es por ello que en CONSULTORIA CASMAR recomendamos comenzar cuanto antes con el proceso en caso de ser requerido para poder contar con la carta de forma inmediata. En CONSULTORIA CASMAR tenemos más de 19 años apoyando a fabricantes e importadores de diferentes industrias para la liberación de sus mercancías, si usted desea que le apoyemos en este proceso por favor póngase en contacto con nuestro departamento de ventas.
¿LA CARTA DE LIBERACIÓN DE MUESTRAS ES UTIL EN TODOS LOS CASOS?
La carta de liberación de muestras es útil cuando el producto ya se encuentra en la aduana en espera de la certificación y el importador no cuenta con muestras adicionales para poder comenzar el proceso de certificación es por ello que la carta de liberación de muestras solo es útil cuando el importador tiene la necesidad de desaduanar algún producto para comenzar con el proceso de certificación y con ello poder desaduanar el resto de las mercancías.
¿A QUE ESTOY OBLIGADO AL ADQUIRIR UNA CARTA PARA LIBERACIÓN DE MUESTRA?
Conforme al proceso establecido por los organismos certificadores una vez que usted adquiere una carta para liberación de muestras está obligado a continuar con el proceso de certificación hasta obtener la dictaminación final, es decir una vez que usted ha liberado su producto para prueba, es necesario seguir continuar con el siguiente paso que sería comenzar las pruebas de laboratorio.
¿LA CARTA PUEDE SER EMITIDA POR ALGUIEN EN ESPECIAL?
Si, la ley federal sobre metrología y normalización indica que son los organismos certificadores de producto, los laboratorios acreditados y subcontratados quienes están facultados para emitir los documentos en sus respectivas competencias es por ello que la carta debe de ser emitida por algún organismo certificador de producto que cuente con la acreditación en la norma que usted requiere o que la autoridad le está solicitando. En CONSULTORIA CASMAR trabajamos desde hace más de 19 años con toda la red de laboratorios y organismos certificadores para facilitarle este proceso.
¿CUANTAS VECES PUEDO UTULIZAR LA CARTA PARA LIBERACIÓN DE MUESTRA?
La carta para liberación de muestras tiene una vigencia definida, en la mayoría de los casos es de 30 días naturales durante este proceso usted puede utilizar la carta siempre y cuando el producto no cambie la norma de referencia en la cual se emitió la carta no cambie y en general las características del producto que se indican no cambien.
¿QUE SUCEDE CUANDO MI CARTA DE LIBERACIÓN DE MUESTRA SE VENCE?
Una vez que la carta de liberación de muestras ha llegado a su vigencia esta pierde valor y deja de ser útil para el importador para los efectos de desaduanar producto. Si usted requiere desaduanar aluna otra muestra para comenzar un proceso de certificación, es necesario gestionar una nueva carta basado en las características del nuevo producto. En CONSULTORIA CASMAR apoyamos a fabricantes e importadores en este proceso para que sea más rápido ágil y económico.
¿AÚN TIENE DUDAS?
Si usted tiene alguna duda o inquietud en específico no duden contactar a un representante de ventas, ellos pondrán toda su experiencia y el sistema CASMAR a su servicio para poderle ayudar en cualquier duda que usted tenga y en la realización de sus gestiones de forma rápida confiable efectiva y siempre en estricto apego a la ley.
"Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y de hacerlo bien."
– Pitágoras